Eguzkilore

Rincones y leyendas mitologicas

GENTILES

Los gentiles, es decir, los vascos de la era precristiana, son gigantes y fornidos. Viven en el monte y lanzan grandes piedras a sus enemigos. Ellos construyen, por ejemplo, los menhires (piedras de gentiles) y crómlech (huertas de gentiles), así como numerosas iglesias, puentes y casas del País Vasco. También se les conoce como Mairuak. Conocen la agricultura antes que nadie y han enseñado muchas cosas al ser humano. Este tipo de seres tiene gran difusión en la mitología indoeuropea.

LAMIAS

Las lamias son bellas criaturas con aspecto de mujer y que suelen estar en ríos. Tienen una pata de pato o cabra, peinan su cabello con un peine de oro y embelesan al ser humano. Aparecen también en la mitología griega y romana.

TÁRTALO

Tártalo es un ser malvado con un solo ojo. Vive en cuevas y atrapa y devora a jóvenes. Su origen son los cíclopes de la mitología griega.

SEÑOR DEL BOSQUE

Su propio nombre define quién era: El señor del bosque. Es alto y fuerte y el cabello le llega hasta las rodillas. Además de cuidar el rebaño, avisa a gritos al pastor cuando se acerca una tormenta. Protege al ganado frente a los lobos y cuando está cerca las ovejas mueven sus cascabeles.

BRUJAS

Por la noche las brujas de noche celebran unas reuniones llamadas aquelarre. Con frecuencia adoptan forma de gato, burro o bestia y generalmente les falta alguna parte del cuerpo (mano, pierna o cabeza). Entre los siglos XV y XVII se celebraron muchos juicios contra brujas en el País Vasco y en los mismos se mezclaban creencias populares, religión, disputas vecinales y política.

MARI

Mari es la reina de las diosas. Generalmente se representa con cuerpo y rostro de mujer, elegantemente vestida (normalmente de rojo). También aparece como árbol, águila, vaca o mujer de fuego. Sugaar es su pareja. Vive en cuevas de muchos montes (Larrunarri, Murumendi…)

ZEZENGORRI

Zezengorri es un ser que vive en cuevas. Adopta forma de vaca o toro y protege las moradas de Mari. Hay personas que creen que es la propia Mari. Cabe destacar que el toro ha sido muy importante en toda la cultura del sur de Europa.

SUGAAR

Sugaar es el marido de la diosa Mari. Tiene forma de serpiente y está muy ligado a tormentas y truenos. Entre otros, castiga a niños y niñas que no obedecen a sus progenitores.

GAUEKO

Gaueko es el señor de la noche y no permite al ser humano trabajar de noche.Gaueko atrapa y se lleva a los jóvenes que suelen realizar proezas y apuestas por la noche.

ZOZOMIKOTEAK

En varios pueblos de Gipuzkoa y Navarra se denomina Zozomikoteak a los dos últimos días y medio de marzo y a los dos primeros días y medio de abril. Se trata de la época en la que los tordos comienzan a construir su nido.